ADSL y 4G, la nueva realidad

Desde hace pocos meses estamos oyendo hablar cada día de la tecnología de las conexiones 4G y de las enormes posibilidades que ésta puede llegar a ofrecer. Por televisión nos bombardean cada día con esta nueva tecnología de cuarta generación que va a solventar para siempre nuestros problemas de comunicación, desde los medios de publicidad exterior nos recuerdan la conectividad de Orange, Vodafone, Movistar, etc … pero ¿en qué punto  se encuentra actualmente el 4G? y sobretodo, ¿podrá sustituir realmente y de forma convincente al ADSL tradicional o incluso a la Fibra Óptica?

Comparación ADSL 4GSeguro que si nos dedicamos a preguntar una a una a todas las compañías de telecomunicaciones y proveedoras del servicio nos dirán que sí, sin dudarlo ni titubear un instante. Pero la realidad es mucho más diferente. Y es que la teoría nos dice que podemos navegar a 100 megas sin dificultad, pero la práctica (la del mundo real que pisamos cada día) nos está demostrando que no, que la velocidad de navegación no puede aspirar a más de los 30 ó 40 megas en el mejor de los casos. Pero, ¿por qué?

El hecho es que la nueva tecnología 4G se basa en una conexión móvil, y como ya sabemos, éstas dependen de varios factores que acaban incidiendo en su rendimiento final. Cuánta gente está conectada a dicha red, por ejemplo, el uso que se está haciendo en cada caso (navegar, descargar videos, ver videos online, etc), o incluso la distancia entre el dispositivo móvil que se utiliza y la estación base que provee la conexión son factores que acaban determinando la velocidad de la conexión. Por eso decimos que la teoría es una cosa pero la realidad es algo muy diferente. Pero aparte de esto, que por supuesto es un gran handicap, luego venimos a toparnos con otro que es el que realmente nos cierra las puertas a la hora de querer asegurar que el 4G puede sustituir al ADSL: las tarifas limitadas de datos.

¿Cómo podemos siquiera atrevernos a pensar en que el 4G puede sustituir al ADSL cuándo las compañías nos ofrecen unos planes de datos limitados? Evidentemente una vez consumidos esos datos a velocidad 4G tu capacidad de navegar se verá reducida notablemente a velocidad 2G. ¿A que no habías pensado en esto? pues es la realidad que comentábamos unas líneas más arriba. Vuelvo a insistir: una cosa es la utópica sentencia que las compañías usan para vender su producto y otra cosa muy diferente es la realidad a la que nos enfrentaremos cada día.

De momento, y digo de momento porque los planes de futuro de todas las compañías proveedores de ADSL y 4G son muy ambiciosas, la conectividad es quizás otro de los handicaps a los que deberemos enfrentarnos a corto y medio plazo. Aunque se están empezando a poner las pilas con esta nueva tecnología, todavía son pocas las ciudades que pueden decir, orgullosas, que poseen conectividad 4G. Como hemos dicho, las compañías de telecomunicaciones están trabajando contrareloj para subsanar este “pequeño detalle”, de hecho el despliegue de esta tecnología está suponiendo un esfuerzo titánico que en breve dará resultados; pero actualmente dicha tecnología se ve mermada por la conectividad y estabilidad de la red.

Por último otro detalle que seguramente te habrá pasado desapercibido, y es que el 4G va asociado a una línea de teléfono móvil, con lo cual, si necesitamos una línea de teléfono fijo (sobretodo habalamos de empresas y algún perfil particular) deberemos contratarla aparte (sobrecoste) o contratar un servicio de VoIP como alternativa a la línea telefónica tradicional.


Así pues, antes de caer en las redes del marketing de las diferentes compañías de telecomunicaciones que nos ofrecen este tipo de productos debemos sentarnos y reflexionar. Con estas lineas que hemos escrito no pretendemos desprestigiar a la conexión 4G, ni mucho menos, pero sí despertar conciencias sobre las afirmaciones un tanto disparatadas que se están haciendo sobre esta nueva tecnología y las estériles comparaciones con el ADSL tradicional y sobretodo con la Fibra Óptica.

Deja un comentario