Bajan las tarifas de Roaming

Ayer día 2 de julio de 2013 las compañías proveedoras de servicios de telefonía móvil bajaron sus tarifas de roaming, también conocidas como “tarifas de itinerancia”, o sea esos cargos extra que se encargan de cobrarnos las operadoras cuando uno de sus clientes realiza o recibe llamadas a su teléfono mientras se encuentra en otro país extranjero. Unas tarifas a las que todos hemos tenido miedo alguna vez por lo desorbitadas que son. La solución es usualmente, desconectar el móvil y olvidarnos de que existe hasta llegar a nuestro país de origen. Otra técnica habitual es quitar la tarjeta SIM del aparato y conectarnos en las wi-fi libres que existen a nuestra disposición (en el extranjero es bastante más usual encontrarlas que aquí en España).

Y es que hablar o navegar con el móvil desde cualquier país extranjero es hasta 75 veces más caro que hacerlo desde nuestro país. Y es que España es precisamente uno de los países donde, además de tener las tarifas más caras en servicios de internet y ADSL, también lo es para móviles y navegación. Del roaming ya ni hablamos, claro. Y pese a que la Unión Europea estableció en el año 2007 un precio máximo, en este sentido, seguimos a la cola de todos los países europeos.

Como decíamos en el primer párrafo de este artículo, ayer día 1 de julio la revisión de la eurotarifa se vió modificada por segunda vez a la baja. Si la comparamos con la del 2007, el coste actual se sitúa entorno a un 90% más barato, mientras que el número de usuarios que se han adscrito a este servicio ha subido en un 630%.

Tarifas roaming España

Fuente: El País

Pero no todo lo que reluce es oro, la motivación real de esta bajada de tarifas no es otra que la de cumplir la legislación actual que Europa impone a los países miembros, y las compañías fijan sus precios en el límite legal, pues estas tarifas itinerantes son un negocio muy lucrativo para las operadoras españolas. En lo que sí nos beneficia sobretodo es en las fechas en las que se ha decidido (también por imposición europea) modificar las tarifas; el mes de julio es tradicionalmente el inicio de las vacaciones de verano de muchos europeos, lo cual dispara el consumo de este tipo de servicios.

Así pues las tarifas impuestas por la Eurozona vienen como sigue:

  • el coste de las llamadas a España realizadas desde la UE no puede superar los 24 céntimos de euro por minuto (29 céntimos con el IVA);
  • el coste de las llamadas recibidas cuando se encuentre en cualquier país de la UE no podrá ser mayor de 7 céntimos (8 céntimos con el IVA) ni de 8 céntimos (9 con el IVA) si necesita enviar un SMS.
  • el coste en cuanto a navegación / datos queda en 45 céntimos por MB (54 céntimos con el IVA).

Sí, las tarifas por roaming han bajado, pero tampoco es para tanto, ¿verdad? Esperemos que, como se dice, finalmente la Unión Europea tome la decisión correcta y elimine este tipo de costes añadidos al servicio de la telefonía móvil e internet móvil.

Deja un comentario