Movistar y Yoigo llegan a un acuerdo para compartir servicios ADSL y 4G

Movistar Yoigo 4GLa nota de prensa que han distribuido ambas compañías (Telefónica Movistar y Yoigo) empieza con el sugerente titular “Movistar y Yoigo acuerdan compartir el 4G y crear un nuevo Fusión con servicios de los dos operadores“.

Evidentemente la noticia es un bombazo que no ha sentado nada bien al resto de compañías de las cuáles ya publicamos sendas noticias referentes a la red 4G (Orange 4G y Vodafone 4G) y ha provocado que ambas compañías hayan solicitado a las autoridades regulatorias (la CMT), de Competencia (la CNC) y al Ministerio de Industria “un análisis detallado y con la mayor diligencia” de la operación anunciada este jueves ya que podrían dañar la sana competencia.

Comunicados de la competencia aparte, Movistar y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Telefónica Movistar podrá disponer de servicios 4G de la red de Yoigo y ésta a su vez podrá comercializar un producto de oferta convergente (al estilo de Movistar Fusión) con sus servicios móviles y los fijos (voz y ADSL) de Movistar. Precisamente esto es lo que ha enfurecido al resto de compañías que creen que “suponen una discriminación hacia el resto de competidores, que no tienen acceso a dichas ofertas y no pueden replicarlas“.

No sólo en cuanto a redes 4G, voz y telefonía móvil, sino que los acuerdos alcanzados también contemplan la renovación de los actuales contratos de roaming nacional (para la utilización de redes 2G y 3G) hasta el año 2016.

El principal beneficiado de este acuerdo es sin duda Yoigo, que le va a permitir por primera vez entrar en la feroz lucha por la contratación de servicios de ADSL y más concretamente en las nuevas ofertas convergentes integradas (ADSL + fijo + móvil), algo similar al producto que tantos éxitos ha cosechado para Movistar (con Movistar Fusión). Así, el producto integrado que va a comercializar Yoigo va a contener sus propias líneas de servicio móvil y los servicios fijos de Movistar tanto en voz y banda ancha y tanto de ADSL como de fibra óptica.

En cuanto a la colaboración que se refiere a redes móviles, Movistar aprovechará la red de acceso de alta velocidad 4G de Yoigo, ofreciendo dicho servicio bajo su propia marca. Eso sí, sin renunciar al montaje de las pertinentes instalaciones e infraestructura suficiente para empezar utilizar su propia red con cobertura 4G.

Podéis leer la nota de prensa facilitada por Yoigo y Movistar aquí

Deja un comentario