Orange y Vodafone compartirán redes móviles

Movistar Yoigo 4GCuántas veces habremos oído aquello de que “si no puedes con el enemigo únete a él” … ¿verdad? pues esto es lo que viene a pasar dentro del complejo mundo de la telecomunicaciones, más o menos. Desde que se desatara la “guerra” de las ofertas convergentes, las compañías se han visto envueltas en todo un despliegue de artimañas que les permite robarse los usuarios unas a otras. Y esto incluye el “pues yo doble“. Y hacemos referencia a esta sentencia que puede ser una chiquillada para explicaros un poco el por qué del enunciado de este artículo.

Y es que el acuerdo al que llegaron durante el mes de julio Movistar y Yoigo para compartir redes y emplazamientos de antenas para telefonía móvil (de cara a ofertar ADSL por parte de una compañía y las redes 4G por parte de la otra), pacto del cual ya nos hicimos eco en su momento (ver noticia aquí), ha propiciado precisamente que otras dos grandes compañías de telecomunicaciones (Orange y Vodafone) se pongan de acuerdo para hacer frente a las ofertas que van a lanzar en breve las dos primeras.

Ante la previsión de que Movistar y Yoigo puedan hacerse con la mayoría de los usuarios gracias a su pacto, Orange y Vodafone han decidido aunar esfuerzos para hacer frente a la competencia fruto del pacto antes mencionado. Pero antes que nada no nos pensemos que tanto Orange como Vodafone van a poner toda la carne en el asador respecto a esta situación, no se trata de un pacto bilateral que iguale fuerzas para vencer al enemigo. Creo que puede calificarse de pacto amistoso para compartir esfuerzos y reducir costes económicos, no se trata de compartir redes ni nada parecido, sino de compartir alquileres, electricidad, seguridad y mantenimiento de los emplazamientos comunes que se vayan a instalar (unos dos mil emplazamientos aproximadamente).

El acuerdo, de momento, consiste en compartir los elementos activos, o sea, las antenas y demás elementos técnicos; es más una operación de reducción de costes que otra cosa. ¿Aplicarán dicha reducción de costes en próximas tarifas para poder competir con la alianza de ofertas de Movistar y Yoigo ADSL? El tiempo dirá. De momento este pacto entre caballeros decidirá futuras colaboraciones entre ambas compañías, siempre y cuando sea rentable para ambas. No olvidemos que en el pasado ambas compañías ya han colaborado en el despliegue de redes en el negocio de telefonía móvil (sobretodo dentro del ámbito rural), por lo que si esta nueva colaboración es productiva estamos seguros que lucharán por su cuota de mercdo, amenazando las alianzas de Movistar y Yoigo.


Estaremos atentos a nuevas noticias para ver si realmente este acuerdo de colaboración llega a buen puerto y los usuarios llegamos, de alguna manera, a beneficiarnos de ello. Mientras tanto seguiremos pendientes de nuevas ofertas que las grandes compañías de internet y adsl vayan ofreciendo a los usuarios y las iremos publicando, como siempre, en nuestro blog.

Deja un comentario