¿Qué es la tecnología 4K?

La verdad es que las compañías de telecomunicaciones cada día nos soprenden con cosas nuevas. El término 4K no es especialmente “nuevo” y viene usándose desde hace poco menos de un año, pero para el público en general es todavía un término relativamente desconocido. La gente de a pié, los usuarios de internet como tú y como yo todavía estamos acabando de digerir el tema de las nuevas conexiones de internet 4G como para ahora empezar con el 4K …

Entonces, ¿Qué significa el término 4K?

Bueno, en realidad el término 4K no tiene mucho que ver con las conexiones de internet y ADSL, aunque vaya estrechamente ligado a él. Intentaremos explicarlo desde una óptica un tanto objetiva y sin irnos demasiado por las ramas como las webs super tecnológicas y con términos que todos entendamos (más o menos).

Actualmente estamos disfrutando de los 1920 x 1080 pixeles de definición de imagen en televisión, lo que normalmente conocemos como el “FullHD”, algo que todas las televisiones del momento están incluyendo. El término 4K viene a revolucionar el mundo de las definiciones con una resolución de 4096 x 3112 pixeles, lo que llamaremos el SUPER HD 4K. El doble de definición, vamos. El problema al que se enfrenta el 4K actualmente es la velocidad de las conexiones que es demasiado lenta y emite en HD, y no en Super HD como deberían hacer para aprovechar al máximo las prestaciones del televisor.

tecnologia 4K

No veas, hace años las cosas iban despacito, decían: hemos logrado incrementar un 10% la potencia de tal y cual, estamos cerca de conseguir un 25% más de memoria en esto o lo otro. Nada, actualmente ya vamos a lo bestia. El 4G conseguirá velocidades 10 veces superiores al actual ADSL, toma! Ahora el 4K mejorará en el doble la resolución y definición de las pantallas, ZAS! y así cada día…

Pero, y aquí entra la relación de las conexiones actuales de internet con todo el tema del 4K, ¿están realmente preparadas las conexiones de internet en España para la llegada del 4K? Pues no señores, las conexiones actuales de internet no están preparadas para soportar el streaming en 4K de las televisiones del futuro. Dichas conexiones en España cuentan aproximadamente con un ancho de banda disponible que va de entre los 8 y los 10 Megas, ancho de banda totalmente insuficiente para soportar los requerimientos que se están manejando para el 4K.

A pesar de que el ADSL quizás sea una tecnología que quede un poco obsoleta en la nueva era digital y ya no digamos de cara a la tecnología 4K, esto no quiere decir que no podamos hacer uso del 4K ya que precisamente esto abrirá las puertas a nuevas maneras de conectarse a internet, por satélite, fibra óptica, etc …


Todavía es temprano para que acudamos en masa a las tiendas a comprarnos una televisión capaz de utilizar este tipo de tecnología, básicamente porque el precio nos echará para atrás, pero vamos, que si eres un potentado y quieres gastarte el dinero en una tele capaz de soportar el 4K sólo me queda recomendarte que no lo hagas, básicamente porque todavía no hay contenidos suficientes para disfrutar en condiciones y además la conexión tampoco es suficiente para que disfrutes de una definición como la que te ofrece dicha tecnología.

Deja un comentario